Ara-Takua le Dio de Comer a la Madre Tierra


Todos los años dentro de la religión Yoruba se realiza una ceremonia llamada "Darle de comer a la Madre Tierra". En esta oportunidad el Director del Templo de Santos Yoruba Ara - Takua cumplió con dicha celebración, con sus ahijados y demás invitados.
Marlon Pernett Babalawo del Templo Ara - Takua afirma que realiza la ceremonia todos los años tomando en cuenta y como referencia la letra del año de su casa de Santo Yoruba Okan Laye, la cual esta regida por el Orisha Shango y acompaña quienes para algunos la toman como su hermana y otros como su madre la Orisha Aina.
Del mismo modo, el babalawo como autoridad superior del Templo se reúne con sus ahijados e invitados para explicar la letra del año y la ceremonia que se va a realizar en dicha reunión, Marlon Pernett, explica que dar de comer a la madre Tierra es una celebración la cual se le ofrenda al Orisha OrishaOko frutas y sacrificios, por el motivo que lo que la tierra da la tierra se lo come, por esta razón hay que tributar a la tierra con todo lo que ha obsequiado en el transcurso de la vida de los asistentes.

En este sentido, "En esta ceremonia lo que realizamos es ofrendar y congraciar al santo patrono de la tierra como lo es OrishaOko con nuestros cultivos como lo son frutas, hortalizas y carnes, para así depositar en la fosa que realizamos todas las cosas negativas de años anteriores" explicó.

El Babalao Marlon Pernett afirma y considera pertinente que así como se le ofrendo a la Madre Tierra se debe hacer con el mar. "Recordemos que estamos rodeado de mar y tierra, y así como nos reunimos hoy acá a ofrendar la tierra, debemos hacerlo con el mar, visitarlo y llevarle alguna ofrenda y entregarla al mar". 

De esta manera y como lo indica la religión el pasado 2 de febrero justamente en la celebración de la Orisha Oya se llevo a cabo darle de comer a la Madre Tierra en el Templo de Santos Yoruba Ara - Takua.