Dedicado a los Orishas

Cantantes de diferentes géneros le rinden homenaje a los orishas

Conocidos y admirados por todos, canciones tarareadas por muchos en algunos momentos de la vida, en fiestas, reuniones familiares, en sitios nocturnos, temas musicales que existen desde la época de los 50. ¿En realidad los seres humanos le prestan la atención a las letras de los cantantes?

En este sentido conocerán pocos de muchos compositores e intérpretes musicales que le dedican su talento a los santos u orishas, cantantes cubanos, dominicanos, republicanos, venezolanos entre otros.



Iniciamos por la década de los 50 en la Habana Cuba cuando la recordada guarachera del mundo, Celia Cruz, junto a la Sonora Matancera, la orquesta más conocida para ese entonces de la Isla le dedican dos discos a los orishas. Homenaje a los Santos Volumen 1 y 2, canciones como: Baila Yemayá, Oya Diosa y fe y Saludo a Elegua le dieron sus primeros reconocimientos, luego con el pasar de los años al convertirse en la solista que todos conocieron el fervor a los santos continuaba con temas musicales dedicados a Santa Barbara, Babalú Ayé, Ashe para Todos, el bailado y cantado Yerbero.

De esta manera, Celia Cruz, le rindió homenaje a la osha y a todos los santos desde el inicio hasta el fin de su carrera terrenal, a pesar de los años y de su ausencia física sus canciones siguen sonando en fiestas y celebraciones religiosas.




Amantes de la música confirman que para ellos no existe el idioma sino sólo el sonido que los inspiran, así lo demostró la española reconocida Isabel Pantoja en el 2.002, en su álbum de estudio, “Donde me lleve el corazón” cuando uno de sus temas es dedicado a Yemaya, Diosa del mar.

Del mismo modo, La india, conocida como la Princesa de la Salsa, nacida en Puerto Rico, le dedico un tema musical a dos diosas, Yemaya y Oshun, misma canción con el pasar de los años, se le realizó un remix con River Ocean Feat. Love and Happiness.

Así mismo, Gloria Estefan, en el 2006 sorprendió a todos con un tema llamado “90 Millas”, dedicado a su natal Cuba y dirigida al orisha Elegua para la libertad de la conocida Isla.

Grandes de la música y en especial salseros no ha dudado en realizarle un homenaje a los santos como es el caso de Hector Lavoe quien en sus diferentes discos de estudios le canta a las diosas y dioses yorubas, temas como: Oshun y Yemayá, Aguanile, entre otros, los mismos lo han dado a conocer en este camino espiritual. Otro que decido cantarle a Obatala fue el grande Ray Barreto con una composición llamada “El Hijo de Obatala”.  A ellos se le une  un intérprete querido por muchos quien dedicó una canción a la Reina Maria Lionza y crecías venezolanas, Rubén Blades rompió fronteras cuando en vivo en una visita a Venezuela cantó “Maria Lionza” desde ese momento  se convirtió en un himno para los creyentes del espiritismo venezolano.

En el mismo orden de ideas, los aristas venezolanos también le han realizado homenajes a los santos de la ideología yoruba como por ejemplo el gran sonero del mundo Oscar De León, les dedico dos conocidos temas como lo son: Flores para tu Altar y Para Shango y yemayá, canciones han hecho bailar a más de uno en fiestas nocturnas.


En la misma categoría del género musical salsero, es importante mencionar a Sócrates, integrante del grupo “Proyecto A” quien tiene un tema llamado “Caridad” dedicado a los santos y en especial a oshun.

El conocido zuliano Argenis Carruyo, no se quedó atrás y le dedica un tema musical a su padre en santería shango.

Como es bien sabido, en el mundo musical, existen una variedad de géneros los cuales no están limitados cuando se trata de realizarle homenaje a los santos, como en el caso del grupo venezolano King Chango, que le dedico en su primer disco el tema Confesión y en su segunda edición Brujería, dos  canciones que la juventud de la época tarareo más de una vez.

Costumbres y ritmos venezolanos que traspasan fronteras, compases musicales que describen una región y Tambor Urbano se ha encargado de dar a conocer esas composiciones que van dirigidas a todos los santos.

En el mismo orden de ideas existen clásicos como en todas las áreas artísticas, una de ellas se encuentra en el año 1949, de la mano y voz de Celina Y Reutilio quienes le dieron vida a la conocida canción “Que Viva Chango” la cual ha sido versionada desde hace muchos años.


Así mismo el homenaje a los santos sigue creciendo y actualmente en la palestra musical se encentra entre los más escuchados Lázaro Ros y Orishas, ambas bandas musicales de la Isla de Cuba.

Definitivamente en el estilo musical se encuentra de todo, homenajes a grandes artistas y a los santos, cantantes que por medio de su don vocal le agradecen a estas deidades religiosas su protección y alguna petición concedida.


Cantantes como los mencionados, Alexandre Pires, Gilberto Santa Rosa, los chicos del Grupo Niche, Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Johan Sebastián, se sienten orgullosos de prestar su calidad vocal a la religión yoruba y sus santos.