Letra del Año 2015 para Venezuela, Barquisimeto y la Casa de Santo Okán Layé

LETRA DEL AÑO 2015 para Barquisimeto y la  Casa de Santo Yoruba “OKÁN LAYÉ”
Como todos los años anteriores y con la exactitud que nos da el antiguo Oráculo de Ifá, este nuevo amanecer entre el 31 de diciembre y los primeros minutos del nuevo año, se realizó la adivinación para Barquisimeto y “La Casa de Santo Yoruba Okán Layé”  del nuevo 2015,  que se realizó al igual que  todos los años pasados, dirigida por el Chief Olúwo Ibamoye, Profesor Hernán Rojas Ogunda She Omó Oddun Leri Añá, y este año por los importantes cambios y evidente importancia, fue el mismo quien se sentó a realizar la Atefa, quien en compañía de todos los Babalawos de la Casa de Santo y de una gran cantidad de Iworos (Santeros) y de Aleyos (Iniciados) presenciaron la Atefa (Ceremonia de usar los Ikines de Orula) del nuevo año que vino con el Oddun (Signo) Osa Roso, acompañado del Oddun Iworo Koso y el Oddun Oddi Sa, estos Oddun vinieron en Iré ( Presagios Positivos) aquí su simbología:


IYO NI ODDUN BAWA 2015  NI ORUNMILA NI:

Casa de Santo Yoruba Okán Layé, Barquisimeto- Venezuela 

+
O      I        I     O        I    O
I     O        I      I         I     I
I     O        O     I        O    I
I      I        O    O        O    I

Iré Ashegún Otán Kolonialdio Lese Orunmila
Onishe: Atenderlo y colocarlo lleno de Epó y 2 velas y hacer un ruego.
Onishe ará: Osadie a Eleggua (hacer Ebbó Katero) Addimú a Shangó (Santeros y Babalawos darle Abo o Akuko), Rogación de Cabeza, Addimú a Oshun, Yemaya y Oyá
Onishe Eggun: Frutas y Flores.
Ebbó Katero (Tablero): Osadie Fifeshu a Elegguá, atitan Ilé, atitan batá, asho timbelara, asho araé, medida Leri y Ará,  demás ingredientes, opolopo owó. (Eyegbale y leri umbebolo, opcional al Awó y Olosha)
Orisha que Gobierna: Oggun (Iwori Yekun- Irete unfa)
Orisha que acompaña: Yemaya (Eyiogbe)       
Bandera: verde arriba y azul abajo(Ogbe Ate, Irete File) 

En este signo nace:
- El determinar el Ángel de la guarda u Orisha Alagbatori de la persona por Ifá

Descripción General del Oddun.

Por este Oddun de Ifá le debe hacer sacrificio a Shangó con un carnero para abrir los camino, los proyectos y el comercio.
En este camino Obatalá quería ser el único en tener hijos consagrados y dueño de los secretos, es por ello que se determina el ángel de la guarda con Ifá, para que todos los Orishas también tuvieran sus hijos para consagrar.
las persona que tengan este oddun como regente en su mano de Orula deben colocarle 4 cascabeles a su Ozun.
Se recomienda no dejar las lozas de comer sucias en las noches, esto mantendrá alejado a Arun (enfermedad) de sus hogares. Principalmente a todos los hijos de Obatalá, independiente del signo que tengan.
Se le ponen plátanos a Shangó. Debe estar más pendientes de las hembras de la casa para evitar que en el futuro sea invertida.
Se debe tener cuidado con las picadas de mosquitos por infecciones en la piel, si se padece de dolores de cabeza debe ahumar guano y se aspira ese humo.
Se puede tener flojedad sexual y flojedad en los huesos; incluso se puede quedar baldado, con calambres en las piernas y problemas de circulación sanguínea.
Nada de lo malo que le traten de hacer a la persona los enemigos, dará resultado porque Osa Roso es acompañado por Olofi (Dios).
Debe evitar romper espejos este año, debe pagarles las deudas a Shangó para que los caminos permanezcan abiertos y después que haga ebbó(sacrificios), debe jugar a la lotería.
Por este signo se deben tapar los huecos o agujeros abiertos en las casas.
Las personas son caminantes y por ese oddun,  los viajes serán buenos.
Si en sus casa hay palomas se dejan, porque traen la suerte. en este signo se vive igual en lo ancho que en lo estrecho, pues la persona está acostumbrada a pasar trabajos, si está viviendo estrecho, dice Orula que su casa se agrandará.

Refranes:

1.- Lo que se ofrece constituye deuda.
2.- Lo que está escrito no se borra.
3.- Mire hacia adelante y hacia atrás.

Dice Ifá:
En este nuevo año Orunmila indica que la palabra que se dé se debe cumplir, debemos tratar de tomar como antiguamente se hacía, que lo que decíamos lo cumplíamos, es por ello que para este oddun es importante retomar esta vieja costumbre que forma parte de los valores que se han perdido. Esto va en todos los ámbitos de nuestro país, como también en nuestras vidas diarias, porque vemos como la palabra hoy en día es una burla, no hay respeto por las costumbres y buenos valores.
Se debe cumplir este año con Shangó el Orisha regente del fuego, del comercio; para que se nos abran los caminos, esto no solamente en lo personal sino también para nuestra sociedad. Se le ruega a Orunmila y a Shangó para que vengan cambios prósperos a nuestras vidas, que también se le han pedido anteriormente.
Orula dice que nos otorga vencimiento de dificultades y situaciones difíciles al pie de el Ikofa o Awofakan (mano de Orula) deberán atenderlo y colocarle epó (manteca de Corojo) en abundancia, para que esto mantenga alejadas energía negativas y además mantiene viva la vida de Orunmila en cada uno de nosotros, estos se deberán dejar así por varios meses o todo el año, así como debemos rogarle con 2 velas y podamos alcanzar nuestras metas.
 En los signos se indica que se debe evitar los complejo de superioridad y divisiones entre las gentes, esto debido a que muchos religiosos después de consagrados se les sube a la cabeza las consagraciones igual como pasa cuando las personas obtiene un cargo o un título, evitemos esto puesto que nuestra religión es de HUMILDAD y si nos unimos lograremos vencer mas los obstáculos, recuerden que siempre tendremos ojos observadores que estarán ahí, para mal y nunca para un consejo sano.  No por el hecho de tener consagraciones las personas se sientan envanecidos.  Será un año de crecimiento en la envidia que nos rodea, por la prosperidad que podamos obtener. Debemos hacer obras para evitar robos en nuestros comercios y en nuestra vida cotidiana.
Es importante este año la atención a Asojuano o Babalú ayé (San Lázaro) para evitar las guerras, también se recomienda atender a su parte espiritual (Difuntos, Teja, Bóveda) y ponerle frutas y flores.
Atender con Addimuses (Ofrendas) a las deidades femeninas Oshún, Yemayá y Oyá, cuidar en los hogares una buena comunicación y respeto en las relaciones de pareja. Además mantener en buena forma, porque existirán chismes que trataran de dañar nuestros hogares, también se aconseja a los esposos el tratar de mantener bien el amor de pareja porque pueden llegar a perder la estabilidad.
No va a ser un año fácil económicamente hablando pero no debemos descuidar nuestras deidades para que veamos más fácil la evolución. Además de tener cuidado porque una de las guerras serán con personas FANÁTICAS DE OTRAS RELIGIONES, para que dejemos a un lado nuestra fe en lo yoruba, "cuidado con botar los Orishas" al igual que en años anteriores; se les pide que sus consagraciones sean por fe, no por la conveniencia, ni tampoco a cambio de algo; puesto que  al no tener una fe verdadera, dejamos a un lado a nuestros Orishas  y fácilmente somos manipulados por fanáticos religiosos y caemos en su juego. Además muchas personas que el 2014 dejaron a sus deidades de lado, tratarán de retomarlos, al darse cuenta del limbo espiritual en el que se encuentran.
Quiero hacer un llamado especial a las personas este año, a revisar muy bien, en ¿dónde? o en casa de ¿quién?, van a recibir sus consagraciones, ya que hay muchos falsos que por dinero hacen lo que sea, ¡cuidado! Así como se debe tomar en cuenta que el ángel de la guarda por este oddun, es cuando indica el porqué se debe sacar al pie de Orunmila y no con el caracol, muy pendientes de esto; y en sus consagraciones la presencia de sus padrinos de mano de Orula ( Babalawos), para ejecutar los rituales de sacrificio.
Los que tengan las deidades, deberán hacerle sacrificio correspondiente, este año el descuido puede provocar pérdidas, así que pendientes con esto.
A los aleyos (Iniciados) tener cuidado en dejarse llevar por personas que les meterán en la cabeza ideas negativas de sus mayores, y por ello perderán sus casas de santo y luego estarán al garete.
A los mayores de las casas cuidarse al entregar sus corazones a los ahijados porque recibirán traiciones. Este año es duro decirlo pero tendremos clientes y no ahijados, (poner Duro el corazón).
Este año gobierna Oggún y acompaña Yemayá, esto nos dice de constantes guerras, operaciones  y/o accidentes, hacerles sacrificios a estas deidades.
A nivel político  dice Orunmila que se debe respetar la constitución y no lo que ha pasado hasta ahora cuando nuestros gobernantes la utilizan a su conveniencia y no para el bien de nuestra soberanía. Esta situación nos mantendrá al igual que el año anterior y los últimos años, con altos niveles de delincuencia en el que estamos sumidos y la negligencia para resolver de los entes gubernamentales.

Ifá dice de Situación  Política de Venezuela 2015: (OsaUré, Otura sa) Iré 
-Dice Ifá, que nos mantenemos en un estado de desidia gubernamental, en el oddun Osa Uré dice que los pájaros gobernaban un solo año, y en Otura Sa, se vive rodeado de ladrones y estafadores, que es en lo que vivimos a diario, en nuestro país, pero ya indica que el pueblo se está cansando de esta situación, y con ese aviso del "pájaro que gobierna un año" podemos ver lo difícil que será para el partido de gobierno mantenerse en el poder, se le preguntó a Orula si el actual presidente salía del poder por cualquier forma y dijo que con golpes de estado no saldría, pero con votaciones para un referéndum revocatorio sí.
El siguiente es un extracto del oddun del año pasado:
..."Dice Ifá que el año 2012 advirtió que el presidente si se lanzaba  a la contienda electoral podía perder la vida, tal cual ocurrió, al igual que para la letra del año 2013 también ya estaba ausente (muerto) para ese día 31 de diciembre, como lo había indicado Ifá, en esta oportunidad se preguntó sobre la estabilidad del actual presidente y Orunmila dijo que no sería removido de su cargo pero que la enfermedad lo persigue también, más este año 2014, no tendrá peligro, pero el próximo año si"... como pueden ver ya Orunmila lo venia avisando desde las letras anteriores.
-En Osa Roso dice que "Lo que está escrito no se puede borrar" es por ello que el problema de violación de  las Leyes establecidas, no será tan fácil como años anteriores. Las acciones gubernamentales  violan los situados constitucionales o tratar de cambiarlos a su favor, Incluso  buscaran la forma de cambiar o adaptar la ley a su conveniencia; pero ya este oddun indica que aunque se trate de tapar el sol con un dedo al final la verdad saldrá clara y transparente
-Dice Ifá igual que en los últimos años la desidia de los cuerpos del Estado y los entes gubernamentales en resolver los problemas que les corresponden, se notará de manera vergonzosa; debido a que estarán enfocados en otras lides y no en su labor social.

Ifá dice de Situación Económica 2015: (Ofún Funda- Otura Niko) iré
-La situación económica, representada en el Oddun Ofún Funda habla de divisiones y guerras, este año nos mantendremos con una situación difícil, para la economía y de esta forma las fracturas económicas dañaran la estabilidad de nuestro país, debemos pedirle al Orisha Shangó para que con su ayuda nos libere de las dificultadas y los escollos, se deberá atender a los cuadros espirituales para que nos guíen en el rumbo económico propio. También se refleja que se necesita darle un vuelco a la economía del país, para poder salir de esta depresión, aunque  refleja que la recuperación será muy lenta. Al igual que el final del 2014 el freno económico seguirá.
Extracto del año 2014..."continuaran los problemas de cambio de divisas que seguirá alcanzando niveles muy altos y por ende la inflación no tendrá marcha atrás, el cambio de divisas seguirá trayendo dolores de cabeza al gobierno"...., esto continuará y puede recrudecer inclusive por las divisiones políticas dentro del mismo gobierno y las peleas internas, y las tercas decisiones económicas que solo nos hunden más
-Como la letra del año lo dice darle ofrendas y sacrificio a Shangó para que económicamente se mantenga en Iré (bendiciones). Se deberá hacer las debidas consultas a los oráculos para realizar negocios importantes y las obras necesarias, pero deberán hacerse obras completas, para que no haya pérdidas, incluso las sociedades para hacer negocios deberán ser preguntadas ante Orunmila, por traiciones y trampas que se van a ver.
-Se tendrá cuidado con traiciones al momento de hacer inversiones económicas y también existirán desplazamiento de posiciones, en cuanto a las inversiones.
Los movimientos internacionales repercutirán negativamente a Venezuela en la economía interna, con la baja del petróleo y la apertura económica de los "aliados del gobierno" con los EEUU. es por ello que debemos empezar a tener versatilidad en la producción interna de Venezuela y no vivir eternamente del petróleo.

Ifá dice de Situación Social  Venezuela  2015: (Osa Kuleyá, Otura Niko) iré 
- Dice Ifá que la situación social de Venezuela sigue en la esclavitud que indica el oddun, en este signo esclavizaron a Oggún a sostener el mundo, la sociedad estará esclavizada en la búsqueda de sus necesidades, esto podría ser que, seremos esclavos de las colas que tanto aumentaron durante el 2014 y se desbordaron al final de este.
Se debe tratar de evitar los enfrentamientos pero Orunmila dice que en Otura Niko los espadachines se enfrentaron, así que podemos ver de nuevo enfrentamientos de la sociedad contra el poder armado del país como los es la guardia nacional y los grupos armados adeptos al gobierno.
podremos observar también el cansancio de las personas por las cosas que vemos a diario, como la impunidad de los crímenes, la ausencia de una buena justicia equitativa y una mayor represión en los medios.
 Extracto de la letra del año 2014 ..."De igual forma se mantendrá en aumento la corrupción y el flagelo del hampa. Llevando más a los venezolanos a mantener los índices rojos por muertes violentas en enfrentamientos de bandas, hampa desbordada y secuestros"...
-Se notará un aumento en la prostitución, como salida económica a los problemas sociales, al igual que los descontroles sanitarios, y se necesita que las familias estén muy pendientes de las vacunas de los niños del hogar, porque habrá escases en los insumos que son importados para estas vacunas.

Ifá dice de Situación  del  Clima y Medio Ambiente  en 2015 (Irete Kutan-Ofún She) Iré
-En este año en Irete Kutan Orula advierte que los problemas se verán en la tierra, con temblores y movimientos telúricos que pueden llegar a magnitudes muy altas. Incluso con deslaves como los vistos en Vargas.
-El signo habla mucho Asojuano y Oggún indica que las epidemias estarán alcanzando niveles máximos y de igual forma, un marcado descuido de los entes gubernamentales, como lo vimos en  los últimos 6 meses del 2014, donde no se consiguen medicinas y la Epidemia llamada Chikungunya con todas sus variantes, que golpeó a Venezuela en el 90% de la población.
-Las situaciones del medio ambiente, con una marcada problemática en las diferentes etapas de invierno y verano, donde se notará los cambios evidentes; en décadas anteriores el clima era exacto, esto no se ve desde hace unos 20 años, donde las estaciones están vistas de una forma alocada, cuando los meses de lluvia, se han cambiado, al igual que la temporada de frio y las de calor inclemente, esto dado por el calentamiento global. -El clima se mantendrá con los mismos niveles de desajustes, cuando llueva será en grandes cantidades y en la sequía de igual forma.

Dice Ifá en el aspecto Religioso Yoruba 2015: (Otura She, Ogbe Wale) Osogbo:
Este nuevo 2015 se cerraran ciclos dentro de la religión, hay que hacer ebbó (obras) para alejar la muerte, este oddun dice de que se cumple lo que dios dicto, y en Ogbe Wale habla de problemas en el corazón, así que a los mayores de religión deben cuidarse para no perder la vida, y cuidar sus rebaños con inteligencia.
Este año se pagaran facturas por errores religiosos, así que se debe trabajar con más corazón y menos comercio, en el oddun Otura She hay que tener cuidado con bochornos por situaciones de aberraciones sexuales por cualquiera de las dos partes. se tiene cuidado al atender a personas con problemas psicológicos, o con desequilibrios.
-Extracto de la letra del 2014..."además también se podrá observar que muchas personas ya consagradas dejaran sus Orishas o lo botaran por otras creencias fanáticas, debido a que llegan a la nuestra sin la debida fe, llegan más por moda o para resolver problemas específicos,  incluso para protegerse de sus errores y recuerden que esta fe, no es chaleco antibalas ni tampoco hace invencibles  a las persona; nuestros Orishas están para ayudarnos a pasar las situaciones difíciles agarrados de su mano"... lo vimos muchas veces, entren en la fe yoruba por convicción, no por moda.
-Los mayores y los Iyawoses se comportaran rompiendo los esquemas, sin recordar que sobre sus cabezas están sus Orishas Alagbatori, o ángeles de la guarda viendo su comportamiento; luego vienen las situaciones adversas y le echan la culpa al santo.
Este año se puede ver que muchos lograran llegar a la Osha, después de tanto trajinar para consagrarse, pero esto les hará valorar más sus deidades.

Dice Ifá para Barquisimeto 2015: (Irete Ansa, Ojuani Meyi) Osogbo 
-Para el estado en este nuevo año, el oddun Irete Ansa dice de "el Shangó verdadero y el Shangó falso", todavía se mantendrá las dos líneas del poder, el gobernador y la figura del gobierno central mandando al mismo tiempo.  -El flagelo de la delincuencia nos seguirá azotando pero en esta oportunidad tendrán la lucha contraria por los organismos policiales, que lo vimos en los tres meses al final del 2014, donde se le hizo la guerra a los secuestros, por medio de un grupo elite, que funciono muy bien y esperemos siga así; debemos pedirles al Orisha Elegua, quien  nos dará evolución, que nunca nos falte trabajo y buenos empleos. Se debe rogar a estas energías de la naturaleza en nuestros canastilleros y pedir para el bienestar de nuestra región, ya que en el oddun Ojuani melly es agua que se saca con canasta, simboliza perdidas todavía descontroladas.
-También se aconseja hacer sacrificios al Orisha Oggún para quitar un poco las guerras y los problemas de delincuencia que nos estará destruyendo la tranquilidad de nuestros hogares. El aumento de epidemias y la problemática de los hospitales no va a cesar. rogarle a Asojuano y ponerles frutas, para que aleje las epidemias de nuestros hogares. este año se verán muchas pérdidas en los hogares de figuras mayores como abuelos y/o padres muy viejos.

Relación de historias o Patakíes de Osa Roso.

PATAKIN:

1.- CAMINO CUANDO SE DETERMINABA EL ANGEL DE LA GUARDA POR EL CARACOL.

EN UNA TIERRA DONDE VIVIAN TODOS LOS SANTOS Y OBATALA ERA EL
GOBERNADOR, LOS DEMAS SANTOS SE REVIRARON CONTRA EL PORQUE EN ESA
TIERRA TODOS LOS SANTO DETERMINAN EL ANGEL DE LA GUARDA CON CARACOLES
CADA UNO CON EL SUYO Y ASI PASABA EL TIEMPO. UN DIA SHANGO COMENZO A
NOTAR QUE HABIA MAS HIJOS DE BABA QUE DE OTROS SANTOS Y SHANGO REUNIO
A LOS DEMAS SANTOS Y LES CONTO SU PENSAMIENTO Y LES PIDIO SU PARECER Y
ESTOS LE DIERON LA RAZON Y TODOS SE PUSIERON DE ACUERDO PARA IR A CASA
DE OBATALA Y RECLAMARLE, PORQUE EN SU CASA NUNCA SALIA UN HIJO DE OTRO
SANTO QUE NO FUERA EL. OBATALA QUE MIRABA A LOS ALEYOS CON SU CARACOL ERA
EL OBA DE AQUELLAS TIERRAS. TODOS LOS SANTOS ACORDARON A IR A CASA
DE OBATALA PERO ENTRE ELLOS EXISTIA EL TEMOR DE QUE ELLOS LO CASTIGARAN
Y NINGUNO QUERIA HABLAR PERSONALMENTE.
SHANGO DIJO: YO LE VOY A HABLAR A BABA, ACTO SEGUIDO RESPALDARON A
SHANGO, OSHUN Y OGGUN.
CUANDO TODOS LLEGARON A CASA DE OBATALA, ESTE SINTIO EL ALBOROTO,
OBATALA QUE ESTABA EN SU PALACIO SALIO Y LES PREGUNTO A TODOS QUE
PARA QUE VENIAN, ENTONCES SHANGO SE ADELANTO Y LE DIJO: MIRE BABA,
NOSOTROS ESTAMOS AQUI PORQUE QUEREMOS SABER POR QUE CUANDO USTED
REGISTRA UN ALEYO Y DETERMINA EL ANGEL DE LA GUARDA NO SALIMOS COMO
DUEÑO DE NINGUNA CABEZA NINGUNO DE NOSOTROS.
ENTONCES OBATALA LE DIJO: LO QUE PASA QUE EN MI CASA YO LO DETERMINO ASI.
ENTONCES SHANGO DIJO: BUENO BABA ESO NO ES LEGAL, MEJOR VAMOS PARA CASA
DE ORUNMILA PARA QUE NOS DIGA COMO RESOLVEMOS ESTE PROBLEMA.
ENTONCES OBATALA DIJO: ESTA BIEN. TO IBAN ESHU USTEDES TIENEN RAZON
PORQUE ORUNMILA NO HACE SANTO Y USTEDES DESCONFIAN DE MI PERO YO TAMBIEN
DESCONFIO DE USTEDES, POR ESO MIENTRAS EXISTA EL MUNDO ORUNMILA
DETERMINARA EL ANGEL DE LA GUARDA DE CADA UNO, YA QUE EL ES IMPARCIAL. TO
IBAN ESHU.
NOTA: POR ESTA RAZON NO SE DEBE DETERMINAR EL ANGEL DE LA GUARDA DE
NADIE CON EL CARACOL, PERO TAMBIEN EXISTE EL EGOISMO DEL QUE REGISTRA O
MUCHAS VECES EL SANTO SIN QUE SE REGISTRE SE ENAMORA DE LA PERSONA O
LA CABEZA DEL ALEYO Y LE TERGIVERSA EL CAMINO.


2.- CUANDO OZAIN HIZO LAS PACES CON ORUNMILA.
PATAKIN:

UNA VEZ ORUNMILA ESTABA PASANDO MUCHO TRABAJO Y NO TENIA NI PARA
COMER. SE HIZO UN OSODE Y SE VIO ESTE IFA (OSA ROSO) E HIZO EBBO
CON: ABO, OWUNKO, AKUKO, EÑI ADIE, CUCHILLA, ATITAN ILE, ... Y LO
LLEVO A LA MANIGUA.
AL POCO RATO DE EL BOTAR EL EBBO, COGIO CANDELA LA MANIGUA Y MAS TARDE
LLEGO UN HOMBRE A SU CASA PIDIENDOLE ALBERGUE Y QUE LO CURARA. ORUNMILA
ASI LO HIZO. EL HOMBRE ENTONCES LE PIDIO PERDON DICIENDOLE: "YO SOY
OZAIN, EL QUE TE HA HECHO TANTO DAÑO. ORUNMILA LO PERDONO Y OZAIN SE
VOLVIO SU MEJOR AMIGO.
NOTA: HAY QUE PERDONAR A LOS ENEMIGOS QUE SE ARREPIENTEN
SINCERAMENTE, EN EL FUTURO SERAN SUS MEJORES AMIGOS. HAY QUE AYUDAR AL
NECESITADO DESINTERESADAMENTE, SIN PEGUNTARLE QUIEN ES Y QUE ES LO QUE
TIENE PARA VIVIR.

3.- PORQUE ORUNMILA Y OSHUN COMEN ADIE DUN DUN JUNTOS.

PATAKIN:
CUANDO SHANGO LE DIO FUEGO A LA CASA DONDE SE ENCONTRABA VIVIENDO
ORUNMILA, PORQUE ESAS GENTES LE DEBIAN UN ABO, ORUNMILA, QUE ESTABA
INVALIDO, DEL SUSTO SE INCORPORO Y SALIO SALTANDO POR LA VENTANA.
ALLI TAMBIEN VIVIAN OTROS SANTOS, ENTRE ELLOS OSHUN, Y TODOS SE
PUSIERON A SALVO OLVIDANDOSE DE ORUNMILA, QUE ESTABA INVALIDO.
SUCEDIO QUE CUANDO OSHUN ESTABA FUERA DE LA CASA, SE ACORDO DE
ORUNMILA Y CON RIESGO DE SU VIDA VOLVIO A ENTRAR EN LA MISMA PARA TRATAR
DE SALVARLO, PERO AL NO ENCONTRARLO, SALTO POR LA VENTANA, ENTONCES SE
ENCONTRO CON ORUNMILA.
ORUNMILA AL VERLA LE DIJO: HIJA MIA, SIENDO TU LA PECADORA,
FUISTES LA UNICA QUE ARRIESGO SU VIDA POR SALVARME Y DESDE HOY COMES
JUNTO CONMIGO.
Y DESDE ENTONCES ORUNMILA Y OSHUN COMEN JUNTOS ADIE DUN DUN.
NOTA: SE PONE EN EL SUELO LA SOPERA DE ORUNMILA Y AL LADO LA DE OSHUN Y
AMBOS COMEN DE LAS DOS ADIES DUN DUN. SE LE CANTA A ORUNMILA Y A OSHUN.
ESTE CAMINO DICE: CUANDO LA PERSONA ESTA EN PELIGRO O EN
DESGRACIA, SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE SE ACUERDA DE ELLA.

4.- AQUI FUE DONDE OLOFIN LE ENTREGO A SHANGÓ EL ASHE DEL COMERCIO.

PATAKIN:
SHANGO MANTENIA UNA CRUENTA GUERRA CON OGGUN Y OLOFIN MANDO A BUSCAR
A SHANGO PARA ENTREGARLE EL ASHE DEL COMERCIO. ENTERADO OGGUN, SE APOSTO
POR DONDE SHANGO TENIA QUE CRUZAR. SHANGO, QUE IBA MONTADO EN SU BRIOSO
CORCEL, AL VER A OGGUN APOSTADO EN EL CAMINO, DE UN FUERTE HALON EN LA
RIENDA, CAMBIO LA DIRECCION DE LA MARCHA PERO A POCO EL CABALLO SE
DESBOCO Y LO TUMBO.
EN ESO LLEGO OYA Y ENTERADA DE QUE SHANGO IBA A VER A OLOFIN Y DE
QUE OGGUN LE CERRABA EL CAMINO, SE CORTO IAS TRENZAS Y LO VISTIO CON SUS
ROPAS.
ASI SHANGO PASO POR DELANTE DE OGGUN PUES PENSO QUE ERA OYA Y RECIBIO
DE OLOFIN EL ASHE DEL COMERCIO.
DICE: UNA MUJER LO VA A AYUDAR A VENCER TODAS LAS DIFICULTADES,
PUES NO ESCATIMARA EN SACRIFICIOS POR AYUDARLO.
POR ESTE CAMINO SI EL AWO O EL IWORO (SANTERO-A) NO TIENE A OYA, TIENE
GUE RECIBIRLA A LA CARRERA.
SE LE PONE A SHANGO POR ESTE IFA AMALA ILA (HARINA DE MAIZ CON
QUIMBOMBO) Y UN RACIMO DE PLATANOS. ESTO ES PARA PROSPERAR.
5.- LA TIERRA DE EJIGBO MEKO.

PATAKIN:
OSHUN UN DIA INVITO A ELEGBA A DAR UN PASEO Y ESTE ACEPTO PENSANDO QUE
EL IBA A HACER OFIKALE CON ELLA Y CUANDO HABIAN CANINADO UN GRAN
TRECHO CRUZARON POR GRANDES PLANTIOS DE MAIZ, FRIJOLES DE CARITA,
ÑAMES, PLATANOS, ETC, OSHUN LE PREGUNTO A ELEGBA: ELEGBA QUE TIERRA
ES ESTA. ELEGBA LE CONTESTO: ES EJIGBO MEKO NILE. OSHUN LE VOLVIO A
PREGUNTAR: Y QUIEN ES EL DUEÑO DE TODAS ESTAS PLANTACIONES Y TANTA
RIQUEZA. EL DUEÑO ES ORUNMILA, LE RESPONDIO ELEGBA.
ESE DIA ORUNMILA SE HABIA VISTO ESTE IFA AL ABRIRSE EL DIA Y SE HABIA
HECHO EBBO CON TODOS LOS PRODUCTOS DE SUS SIEMBRAS, Y ADEMAS LE HABIA
DADO ADIE DUNDUN MEYI A SU IFA Y TENIA PUESTA UNA GRAN PLAZA.
OSHUN DESEOSA DE CONOCER AL DUEÑO DE EJIGBO MEKO LE PIDIO D ELEGBA QUE
LA LLEVARA A CASA DE ORUNMILA. CUANDO LLEGARON ALLA, ELLA Y ELEGBA
SALUDARON A ORUNMILA Y OSHUN QUE YA TENIA HAMBRE AL VER LA PLAZA QUE
TENIA ORUNMILA ANTE SU IFA, LE PIDIO DE COMER Y ELLA DIO DE AQUELLOS
MANJARES PARA QUE ELLA COMIERA, DESPUES DE HABER COMIDO, OSHUN LE
PREGUNTO A ORUNMILA SI PODIA SENTARSE PORQUE ESTABA MUY CANSADA
ORUNMILA LE BUSCO UNA APOTI Y CUANDO ELLA SE SENTO LE ECHO FRESCO CON UN
ABANICO, OSHUN ENTONCES LE DIJO A ORUNMILA: ME QUEDO EN ESTA TIERRA,
PUES A TI TE HACE FALTA UNA MUJER QUE TE ATIENDA, Y ASI OSHUN SE QUEDO EN
CASA DE ORUNMILA QUE ESTABA SOLTERO, PUES HACIA POCO TIEMPO QUE SE HABIA
SEPARADO DE YEMAYA.
ORUNMILA Y OSHUN SALIAN CON FRECUENCIA DE PASEO Y UN DIA DEBAJO DE LA
MATA DE IKOKO DEJO A OSHUN EMBARAZADA, SU BARRIGA COMENZO A CRECERLE Y
ELLA TRATABA DE EVITAR QUE SU PREÑEZ SE NOTARA, PERO YA EL RUMOR ANDABA
POR TODOS LADOS HASTA QUE LLEGO A OIDOS DE YEMAYA, QUE DECIDIO IR A
EJIGBO MEKO PARA CONOCER LA VERDAD DEL ASUNTO.
CUANDO YEMAYA LLEGO A CASA DE ORUNMILA VIO ALLI A OSHUN Y LE PREGUNTO:
TANI KINSHE OLOÑU, PERO OSHUN NO ABRIO LA BOCA, ENTONCES YEMAYA
LLAMO A ORUNMILA Y LE REPROCHO AQUELLO, YO QUE SOY LA MUJER QUE MAS
TE HA QUERIDO Y ME ABANDONASTES Y SIN EMBARGO PREÑASTE A OSHUN QUE
NO TE QUIERE TANTO COMO TE QUISE YO.
ORUNMILA DESEOSO DE SABER CUAL DE LAS DOS MUJERES LO QUERIA MAS
LLAMO A SHANGO Y A ELEGBA Y LE DIJO: SHANGO TU ESTARAS PRESENTE EN UNA
COMIDA QUE VOY A DAR DONDE VOY A INVITAR A OSHUN, YEMAYA Y TU ELEGBA, A
UNA SEÑAL MIA LE PRENDERAS FUEGO A LA CASA Y CUANDO TE INDIQUE LO
APAGARAS.
EL DIA DE LA FIESTA LLEGÓ Y CUANDO LOS INVITADOS ESTABAN MAS EMBULLADOS
CON LA COMIDA DE ORUNMILA, LE HIZO LA SEÑAL A ELEGBA Y DE INMEDIATO UN
GRAN FUEGO SURGIO DENTRO DEL ILE.
ELEGBA GRITO, FUEGO SE QUEMA LA CASA, YEMAYA AL OIR ESTO SE ABRAZO A
SHANGO Y GRITO: MI HIJO. OSHUN AL OIR ESTO SE ABRAZO A ORUNMILA Y
GRITO ARUGBONI ARAINA (ORUNMILA MI HIJO, TE QUEMAS). ORUNMILA ENTONCES
LE HIZO LA OTRA SEÑAL A ELEGBA QUE DE INMEDIATO APAGO EL FUEGO, HABIENDO
VUELTO LA CALMA, ORUNMILA DIJO, YA SE LO QUE QUERIA SABER, OSHUN ES LA
MAS QUE ME QUIERE Y ES MI PREFERIDA, Y TU YEMAYA POR TU GESTO ENCARNARAS
EL AMOR Y EL SACRIFICIO DE MADRE SERAS IYA MO AYE (LA MADRE DEL MUNDO).
NOTA: AQUI SE LE DA COMIDA A ORUNLA, OSHUN SHANGO, YEMAYA Y A ELEGBA Y
DESPUES SE LE PONE PLAZA A ORUNLA Y SE LE ECHA FRESCO A OSHUN CON UN
ABANICO.

6.- LA TIERRA DE AZOJUANO.

PATAKIN:
EN ESTE CAMINO AZOJUANO TENIA SUS TIERRAS Y ORUNMILA LA SUYA Y EN LA
TIERRA DE ORUNMILA HABIA UNA GUERRAS ENTRE LOS AWOSES, MIENTRAS UNOS
BUSCABAN EL MEJORAMIENTO, LA SUERTE, LA ESTABILIDAD Y EL IRE EN TODO;
LOS OTROS BUSCABAN PODER PARA DESTRUIR, MATAR Y HACER DAÑO A LOS DE MAS
PROVECHO Y BIENESTAR PROPIO.
HABIA UN AWO MALIGNO Y VIENDO QUE ALLI NO ENCONTRABA LO QUE EL QUERIA
SE FUE PARA LA TIERRA DE OLUO POPO Y CUANDO LLEGO A CASA DE AZOJUANO LO
ENCONTRO SENTADO DETRAS DE LA PUERTA Y AL LADO TENIA SU CAZUELA. EL
ENTRO Y LE DIJO A OLUO POPO LO QUE VENIA A BUSCAR Y AZOJUANO LE
DIJO; EN ESTE MOMENTO NO LO PUEDO ATENDER, VENGA MAÑANA. YA OLUO POPO
SABIA TODO LO QUE ESTE HOMBRE ANDABA BUSCANDO.
EL AWO BUENO DE LA TIERRA DE ORUNMILA SE VIO ESTE IFA DONDE IFA LE
DECIA QUE PUSIERA PANETELA CON OÑI Y OTI KANA A OLUO POPO DETRAS DE LA
PUERTA Y LO TAPARA CON UNA CAZUELA QUE CON ESO BASTABA PARA QUE
SUS ENEMIGOS NO ACABARAN CON EL.
MIENTRAS TANTO OLUO POPO SE LEVANTO TEMPRANO Y CUANDO FUE HASTA SU
CAZUELA VIO TODO LO QUE EL AWO BUENO LE HABIA PUESTA Y SE DIJO: A ESTE
ES A QUIEN YO AYUDARE.
ESTANDO EN ESTO LLEGO AWO MALO Y OLUO POPO LO RECIBIO Y CUANDO ESTE LE
PLANTEO LO QUE HABIA VENIDO A BUSCAR; OLUO POPO LE ENTREGO EL TRABAJO
MALO PARA QUE ACABARA CON SU PROPIA VIDA Y ASI AQUEL AWO MALO PAGO CON
SU VIDA EL MAL QUE QUERIA PARA LOS DEMAS.
OLUO POPO LE HABIA DICHO AL AWO BUENO, ECHA TRES POCOS DE AGUA EN LA
PUERTA DE TU CASA Y DI ESTAS PALABRAS:
"KUKUVE KUKUVE KUKUVE"

Consejos finales:
-A todo el público que aunque no sea religioso, para hacerse las obras recomendadas,  no sólo en la Letra del Año de la Casa de Santo Okán Laye, sino también la de Venezuela  o las de Cuba, que deben dirigirse a casas de Babalawos serios y responsables para que todas estas ceremonias sean bien realizadas con seriedad y ética del Sacerdote de Ifá; y así evitar caer en las manos de personas inescrupulosas. 
-Se aconseja a todos los mayores de religión tratar de mantener la unión de sus casas de santo debido a que los presagios son fuertes en lo referente a separaciones, tanto con sus ahijados así como en sus relaciones personales.
-Se recomienda a los religiosos que antes de ser Santeros o Babalawos fueron espiritistas, que le rindan un tributo muy especial a la Reina Marialionza y las cortes espirituales que gobiernan la parte espiritual de Venezuela, ofrendas de flores y velas en sus respectivos Altares en sus casas.
Orunmila ABORU, Orunmila ABOYE,   Orunmila ABOSISE                     
Professor: Hernán S. Rojas G. Chief Olúwo IBAMOYE of Oyo State, Omo Oddun Ogunda She.
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Casa de Santo Yoruba “Okán Layé” Registrada  en el Ministerio de Interior  y Justicia, bajo el número 9785, como Iglesia Yoruba de Barquisimeto.