LETRA DEL AÑO 2015 para
Barquisimeto y la Casa de Santo Yoruba “OKÁN LAYÉ”
Como todos los años
anteriores y con la exactitud que nos da el antiguo Oráculo de Ifá, este nuevo
amanecer entre el 31 de diciembre y los primeros minutos del nuevo año, se
realizó la adivinación para Barquisimeto y “La Casa de Santo Yoruba Okán
Layé” del nuevo 2015, que se realizó al igual que todos los
años pasados, dirigida por el Chief Olúwo Ibamoye, Profesor Hernán
Rojas Ogunda She Omó Oddun Leri Añá, y este año por los importantes
cambios y evidente importancia, fue el mismo quien se sentó a realizar la
Atefa, quien en compañía de todos los Babalawos de la Casa de Santo y de una
gran cantidad de Iworos (Santeros) y de Aleyos (Iniciados) presenciaron la
Atefa (Ceremonia de usar los Ikines de Orula) del nuevo año que vino con el
Oddun (Signo) Osa Roso, acompañado del Oddun Iworo Koso y el Oddun Oddi Sa,
estos Oddun vinieron en Iré ( Presagios Positivos) aquí su simbología:
IYO NI ODDUN BAWA
2015 NI ORUNMILA NI:
Casa de Santo Yoruba Okán Layé, Barquisimeto- Venezuela
+
O
I I
O I O
I O
I
I
I I
I O
O I
O I
I
I O
O O I
Iré Ashegún Otán
Kolonialdio Lese Orunmila
Onishe: Atenderlo y
colocarlo lleno de Epó y 2 velas y hacer un ruego.
Onishe ará: Osadie
a Eleggua (hacer Ebbó Katero) Addimú a Shangó (Santeros y Babalawos darle Abo o
Akuko), Rogación de Cabeza, Addimú a Oshun, Yemaya y Oyá
Onishe Eggun:
Frutas y Flores.
Ebbó Katero
(Tablero): Osadie Fifeshu a Elegguá, atitan Ilé, atitan batá, asho timbelara,
asho araé, medida Leri y Ará, demás ingredientes, opolopo owó. (Eyegbale
y leri umbebolo, opcional al Awó y Olosha)
Orisha que
Gobierna: Oggun (Iwori Yekun- Irete unfa)
Orisha que
acompaña: Yemaya (Eyiogbe)
Bandera: verde
arriba y azul abajo(Ogbe Ate, Irete File)
En este signo nace:
- El determinar el Ángel de la guarda u Orisha Alagbatori de la persona
por Ifá
Descripción General del Oddun.
Por este Oddun de Ifá le debe hacer sacrificio a Shangó con un carnero
para abrir los camino, los proyectos y el comercio.
En este camino Obatalá quería ser el único en tener hijos consagrados y
dueño de los secretos, es por ello que se determina el ángel de la guarda con
Ifá, para que todos los Orishas también tuvieran sus hijos para consagrar.
las persona que tengan este oddun como regente en su mano de Orula deben
colocarle 4 cascabeles a su Ozun.
Se recomienda no dejar las lozas de comer sucias en las noches, esto
mantendrá alejado a Arun (enfermedad) de sus hogares. Principalmente a todos
los hijos de Obatalá, independiente del signo que tengan.
Se le ponen plátanos a Shangó. Debe estar más pendientes de las hembras
de la casa para evitar que en el futuro sea invertida.
Se debe tener cuidado con las picadas de mosquitos por infecciones en la
piel, si se padece de dolores de cabeza debe ahumar guano y se aspira ese humo.
Se puede tener flojedad sexual y flojedad en los huesos; incluso se
puede quedar baldado, con calambres en las piernas y problemas de circulación
sanguínea.
Nada de lo malo que le traten de hacer a la persona los enemigos, dará
resultado porque Osa Roso es acompañado por Olofi (Dios).
Debe evitar romper espejos este año, debe pagarles las deudas a Shangó
para que los caminos permanezcan abiertos y después que haga ebbó(sacrificios),
debe jugar a la lotería.
Por este signo se deben tapar los huecos o agujeros abiertos en las
casas.
Las personas son caminantes y por ese oddun, los viajes serán
buenos.
Si en sus casa hay palomas se dejan, porque traen la suerte. en este
signo se vive igual en lo ancho que en lo estrecho, pues la persona está
acostumbrada a pasar trabajos, si está viviendo estrecho, dice Orula que su
casa se agrandará.
Refranes:
1.- Lo que se ofrece constituye deuda.
2.- Lo que está escrito no se borra.
3.- Mire hacia adelante y hacia atrás.
Dice Ifá:
En este nuevo año Orunmila indica que
la palabra que se dé se debe cumplir, debemos tratar de tomar como antiguamente
se hacía, que lo que decíamos lo cumplíamos, es por ello que para este oddun es
importante retomar esta vieja costumbre que forma parte de los valores que se
han perdido. Esto va en todos los ámbitos de nuestro país, como también en
nuestras vidas diarias, porque vemos como la palabra hoy en día es una burla,
no hay respeto por las costumbres y buenos valores.
Se debe cumplir este año con Shangó
el Orisha regente del fuego, del comercio; para que se nos abran los caminos,
esto no solamente en lo personal sino también para nuestra sociedad. Se le
ruega a Orunmila y a Shangó para que vengan cambios prósperos a nuestras vidas,
que también se le han pedido anteriormente.
Orula dice que nos otorga vencimiento
de dificultades y situaciones difíciles al pie de el Ikofa o Awofakan (mano de
Orula) deberán atenderlo y colocarle epó (manteca de Corojo) en abundancia,
para que esto mantenga alejadas energía negativas y además mantiene viva la
vida de Orunmila en cada uno de nosotros, estos se deberán dejar así por varios
meses o todo el año, así como debemos rogarle con 2 velas y podamos alcanzar
nuestras metas.
En los signos se indica que se
debe evitar los complejo de superioridad y divisiones entre las gentes, esto
debido a que muchos religiosos después de consagrados se les sube a la cabeza
las consagraciones igual como pasa cuando las personas obtiene un cargo o un
título, evitemos esto puesto que nuestra religión es
de HUMILDAD y si nos unimos lograremos vencer mas los obstáculos, recuerden que siempre tendremos ojos observadores que estarán
ahí, para mal y nunca para un consejo sano. No por el hecho de tener
consagraciones las personas se sientan envanecidos. Será un año de
crecimiento en la envidia que nos rodea, por la prosperidad que podamos
obtener. Debemos hacer obras para evitar robos en nuestros comercios y en
nuestra vida cotidiana.
Es importante este año la atención a
Asojuano o Babalú ayé (San Lázaro) para evitar las guerras, también se
recomienda atender a su parte espiritual (Difuntos, Teja, Bóveda) y ponerle
frutas y flores.
Atender con Addimuses (Ofrendas) a
las deidades femeninas Oshún, Yemayá y Oyá, cuidar en los hogares una buena
comunicación y respeto en las relaciones de pareja. Además mantener en buena
forma, porque existirán chismes que trataran de dañar nuestros hogares, también
se aconseja a los esposos el tratar de mantener bien el amor de pareja porque
pueden llegar a perder la estabilidad.
No va a ser un año fácil
económicamente hablando pero no debemos descuidar nuestras deidades para que
veamos más fácil la evolución. Además de tener cuidado porque una de las
guerras serán con personas FANÁTICAS DE OTRAS RELIGIONES, para que dejemos a un
lado nuestra fe en lo yoruba, "cuidado con botar
los Orishas" al igual que en años anteriores; se
les pide que sus consagraciones sean por fe, no por la conveniencia, ni tampoco
a cambio de algo; puesto que al no tener una fe verdadera, dejamos a un
lado a nuestros Orishas y fácilmente somos manipulados por fanáticos
religiosos y caemos en su juego. Además muchas personas que el 2014 dejaron a
sus deidades de lado, tratarán de retomarlos, al darse cuenta del limbo
espiritual en el que se encuentran.
Quiero hacer un llamado especial a
las personas este año, a revisar muy bien, en ¿dónde? o en casa de ¿quién?, van
a recibir sus consagraciones, ya que hay muchos falsos que por dinero hacen lo
que sea, ¡cuidado! Así como se debe tomar en cuenta que el ángel de la guarda
por este oddun, es cuando indica el porqué se debe sacar al pie de Orunmila y
no con el caracol, muy pendientes de esto; y en sus consagraciones la presencia
de sus padrinos de mano de Orula ( Babalawos), para ejecutar los rituales de
sacrificio.
Los que tengan las deidades, deberán
hacerle sacrificio correspondiente, este año el descuido puede provocar
pérdidas, así que pendientes con esto.
A los aleyos (Iniciados) tener
cuidado en dejarse llevar por personas que les meterán en la cabeza ideas
negativas de sus mayores, y por ello perderán sus casas de santo y luego
estarán al garete.
A los mayores de las casas cuidarse
al entregar sus corazones a los ahijados porque recibirán traiciones. Este año
es duro decirlo pero tendremos clientes y no ahijados, (poner Duro el corazón).
Este año gobierna Oggún y acompaña
Yemayá, esto nos dice de constantes guerras, operaciones y/o accidentes,
hacerles sacrificios a estas deidades.
A nivel político dice Orunmila
que se debe respetar la constitución y no lo que ha pasado hasta ahora cuando
nuestros gobernantes la utilizan a su conveniencia y no para el bien de nuestra
soberanía. Esta situación nos mantendrá al igual que el año anterior y los
últimos años, con altos niveles de delincuencia en el que estamos sumidos y la
negligencia para resolver de los entes gubernamentales.
Ifá dice de Situación Política
de Venezuela 2015: (OsaUré, Otura sa) Iré
-Dice Ifá, que nos mantenemos en un estado de desidia gubernamental, en
el oddun Osa Uré dice que los pájaros gobernaban un solo año, y en Otura Sa, se
vive rodeado de ladrones y estafadores, que es en lo que vivimos a diario, en
nuestro país, pero ya indica que el pueblo se está cansando de esta situación,
y con ese aviso del "pájaro que gobierna un año" podemos ver lo
difícil que será para el partido de gobierno mantenerse en el poder, se le
preguntó a Orula si el actual presidente salía del poder por cualquier forma y
dijo que con golpes de estado no saldría, pero con votaciones para un
referéndum revocatorio sí.
El siguiente es un extracto del oddun del año pasado:
..."Dice Ifá que el año 2012 advirtió que el presidente si se
lanzaba a la contienda electoral podía perder la vida, tal cual ocurrió,
al igual que para la letra del año 2013 también ya estaba ausente (muerto) para
ese día 31 de diciembre, como lo había indicado Ifá, en esta oportunidad se
preguntó sobre la estabilidad del actual presidente y Orunmila dijo que no
sería removido de su cargo pero que la enfermedad lo persigue también, más este
año 2014, no tendrá peligro, pero el próximo año si"... como pueden ver ya
Orunmila lo venia avisando desde las letras anteriores.
-En Osa Roso dice que "Lo que está escrito no se puede borrar"
es por ello que el problema de violación de las Leyes establecidas, no
será tan fácil como años anteriores. Las acciones gubernamentales violan
los situados constitucionales o tratar de cambiarlos a su favor, Incluso
buscaran la forma de cambiar o adaptar la ley a su conveniencia; pero ya este
oddun indica que aunque se trate de tapar el sol con un dedo al final la verdad
saldrá clara y transparente
-Dice Ifá igual que en los últimos años la desidia de los cuerpos del
Estado y los entes gubernamentales en resolver los problemas que les
corresponden, se notará de manera vergonzosa; debido a que estarán enfocados en
otras lides y no en su labor social.
Ifá dice de Situación Económica 2015: (Ofún Funda- Otura Niko) iré
-La situación económica, representada en el Oddun Ofún Funda habla de
divisiones y guerras, este año nos mantendremos con una situación difícil, para
la economía y de esta forma las fracturas económicas dañaran la estabilidad de
nuestro país, debemos pedirle al Orisha Shangó para que con su ayuda nos libere
de las dificultadas y los escollos, se deberá atender a los cuadros
espirituales para que nos guíen en el rumbo económico propio. También se
refleja que se necesita darle un vuelco a la economía del país, para poder
salir de esta depresión, aunque refleja que la recuperación será muy
lenta. Al igual que el final del 2014 el freno económico seguirá.
Extracto del año 2014..."continuaran los problemas de cambio de
divisas que seguirá alcanzando niveles muy altos y por ende la inflación no
tendrá marcha atrás, el cambio de divisas seguirá trayendo dolores de cabeza al
gobierno"...., esto continuará y puede recrudecer inclusive por las
divisiones políticas dentro del mismo gobierno y las peleas internas, y las
tercas decisiones económicas que solo nos hunden más
-Como la letra del año lo dice darle ofrendas y sacrificio a Shangó para
que económicamente se mantenga en Iré (bendiciones). Se deberá hacer las
debidas consultas a los oráculos para realizar negocios importantes y las obras
necesarias, pero deberán hacerse obras completas, para que no haya pérdidas,
incluso las sociedades para hacer negocios deberán ser preguntadas ante
Orunmila, por traiciones y trampas que se van a ver.
-Se tendrá cuidado con traiciones al momento de hacer inversiones
económicas y también existirán desplazamiento de posiciones, en cuanto a las
inversiones.
Los movimientos internacionales repercutirán negativamente a Venezuela
en la economía interna, con la baja del petróleo y la apertura económica de los
"aliados del gobierno" con los EEUU. es por ello que debemos empezar
a tener versatilidad en la producción interna de Venezuela y no vivir
eternamente del petróleo.
Ifá dice de
Situación Social Venezuela 2015: (Osa Kuleyá, Otura Niko)
iré
- Dice Ifá que la situación social de
Venezuela sigue en la esclavitud que indica el oddun, en este signo
esclavizaron a Oggún a sostener el mundo, la sociedad estará esclavizada en la
búsqueda de sus necesidades, esto podría ser que, seremos esclavos de las colas
que tanto aumentaron durante el 2014 y se desbordaron al final de este.
Se debe tratar de evitar los
enfrentamientos pero Orunmila dice que en Otura Niko los espadachines se
enfrentaron, así que podemos ver de nuevo enfrentamientos de la sociedad contra
el poder armado del país como los es la guardia nacional y los grupos armados
adeptos al gobierno.
podremos observar también el
cansancio de las personas por las cosas que vemos a diario, como la impunidad
de los crímenes, la ausencia de una buena justicia equitativa y una mayor
represión en los medios.
Extracto de la letra del año
2014 ..."De igual forma se mantendrá en
aumento la corrupción y el flagelo del hampa. Llevando más a los venezolanos a
mantener los índices rojos por muertes violentas en enfrentamientos de bandas,
hampa desbordada y secuestros"...
-Se notará un aumento en la
prostitución, como salida económica a los problemas sociales, al igual que los
descontroles sanitarios, y se necesita que las familias estén muy pendientes de
las vacunas de los niños del hogar, porque habrá escases en los insumos que son
importados para estas vacunas.
Ifá dice de Situación del
Clima y Medio Ambiente en 2015 (Irete Kutan-Ofún She) Iré
-En este año en Irete Kutan Orula advierte que los problemas se verán en
la tierra, con temblores y movimientos telúricos que pueden llegar a magnitudes
muy altas. Incluso con deslaves como los vistos en Vargas.
-El signo habla mucho Asojuano y Oggún indica que las epidemias estarán
alcanzando niveles máximos y de igual forma, un marcado descuido de los entes
gubernamentales, como lo vimos en los últimos 6 meses del 2014, donde no
se consiguen medicinas y la Epidemia llamada Chikungunya con todas sus
variantes, que golpeó a Venezuela en el 90% de la población.
-Las situaciones del medio ambiente, con una marcada problemática en las
diferentes etapas de invierno y verano, donde se notará los cambios evidentes;
en décadas anteriores el clima era exacto, esto no se ve desde hace unos 20
años, donde las estaciones están vistas de una forma alocada, cuando los meses
de lluvia, se han cambiado, al igual que la temporada de frio y las de calor
inclemente, esto dado por el calentamiento global. -El clima se mantendrá con
los mismos niveles de desajustes, cuando llueva será en grandes cantidades y en
la sequía de igual forma.
Dice Ifá en el aspecto Religioso
Yoruba 2015: (Otura She, Ogbe Wale) Osogbo:
Este nuevo 2015 se cerraran ciclos dentro de la religión, hay que hacer
ebbó (obras) para alejar la muerte, este oddun dice de que se cumple lo que
dios dicto, y en Ogbe Wale habla de problemas en el corazón, así que a los
mayores de religión deben cuidarse para no perder la vida, y cuidar sus rebaños
con inteligencia.
Este año se pagaran facturas por errores religiosos, así que se debe
trabajar con más corazón y menos comercio, en el oddun Otura She hay que tener
cuidado con bochornos por situaciones de aberraciones sexuales por cualquiera
de las dos partes. se tiene cuidado al atender a personas con problemas
psicológicos, o con desequilibrios.
-Extracto de la letra del 2014..."además también se podrá observar
que muchas personas ya consagradas dejaran sus Orishas o lo botaran por otras creencias fanáticas, debido a que llegan a la nuestra
sin la debida fe, llegan más por moda o para resolver problemas
específicos, incluso para protegerse de sus errores y recuerden que esta
fe, no es chaleco antibalas ni tampoco hace invencibles a las persona;
nuestros Orishas están para ayudarnos a pasar las situaciones difíciles
agarrados de su mano"... lo vimos muchas veces, entren en la fe yoruba por
convicción, no por moda.
-Los mayores y los Iyawoses se comportaran rompiendo los esquemas, sin
recordar que sobre sus cabezas están sus Orishas Alagbatori, o ángeles de la
guarda viendo su comportamiento; luego vienen las situaciones adversas y le
echan la culpa al santo.
Este año se puede ver que muchos lograran llegar a la Osha, después de
tanto trajinar para consagrarse, pero esto les hará valorar más sus deidades.
Dice Ifá para
Barquisimeto 2015: (Irete Ansa, Ojuani Meyi) Osogbo
-Para el estado en este nuevo año, el
oddun Irete Ansa dice de "el Shangó verdadero y el Shangó falso",
todavía se mantendrá las dos líneas del poder, el gobernador y la figura del
gobierno central mandando al mismo tiempo. -El flagelo de la delincuencia
nos seguirá azotando pero en esta oportunidad tendrán la lucha contraria por
los organismos policiales, que lo vimos en los tres meses al final del 2014,
donde se le hizo la guerra a los secuestros, por medio de un grupo elite, que
funciono muy bien y esperemos siga así; debemos pedirles al Orisha Elegua,
quien nos dará evolución, que nunca nos falte trabajo y buenos empleos.
Se debe rogar a estas energías de la naturaleza en nuestros canastilleros y
pedir para el bienestar de nuestra región, ya que en el oddun Ojuani melly es
agua que se saca con canasta, simboliza perdidas todavía descontroladas.
-También se aconseja hacer
sacrificios al Orisha Oggún para quitar un poco las guerras y los problemas de
delincuencia que nos estará destruyendo la tranquilidad de nuestros hogares. El
aumento de epidemias y la problemática de los hospitales no va a cesar. rogarle
a Asojuano y ponerles frutas, para que aleje las epidemias de nuestros hogares.
este año se verán muchas pérdidas en los hogares de figuras mayores como
abuelos y/o padres muy viejos.
Relación de
historias o Patakíes de Osa Roso.
PATAKIN:
1.- CAMINO CUANDO
SE DETERMINABA EL ANGEL DE LA GUARDA POR EL CARACOL.
EN UNA TIERRA DONDE VIVIAN TODOS LOS
SANTOS Y OBATALA ERA EL
GOBERNADOR, LOS DEMAS SANTOS SE
REVIRARON CONTRA EL PORQUE EN ESA
TIERRA TODOS LOS SANTO DETERMINAN EL
ANGEL DE LA GUARDA CON CARACOLES
CADA UNO CON EL SUYO Y ASI PASABA EL
TIEMPO. UN DIA SHANGO COMENZO A
NOTAR QUE HABIA MAS HIJOS DE BABA QUE
DE OTROS SANTOS Y SHANGO REUNIO
A LOS DEMAS SANTOS Y LES CONTO SU
PENSAMIENTO Y LES PIDIO SU PARECER Y
ESTOS LE DIERON LA RAZON Y TODOS SE
PUSIERON DE ACUERDO PARA IR A CASA
DE OBATALA Y RECLAMARLE, PORQUE EN SU
CASA NUNCA SALIA UN HIJO DE OTRO
SANTO QUE NO FUERA EL. OBATALA QUE
MIRABA A LOS ALEYOS CON SU CARACOL ERA
EL OBA DE AQUELLAS TIERRAS. TODOS LOS
SANTOS ACORDARON A IR A CASA
DE OBATALA PERO ENTRE ELLOS EXISTIA
EL TEMOR DE QUE ELLOS LO CASTIGARAN
Y NINGUNO QUERIA HABLAR
PERSONALMENTE.
SHANGO DIJO: YO LE VOY A HABLAR A
BABA, ACTO SEGUIDO RESPALDARON A
SHANGO, OSHUN Y OGGUN.
CUANDO TODOS LLEGARON A CASA DE
OBATALA, ESTE SINTIO EL ALBOROTO,
OBATALA QUE ESTABA EN SU PALACIO
SALIO Y LES PREGUNTO A TODOS QUE
PARA QUE VENIAN, ENTONCES SHANGO SE
ADELANTO Y LE DIJO: MIRE BABA,
NOSOTROS ESTAMOS AQUI PORQUE QUEREMOS
SABER POR QUE CUANDO USTED
REGISTRA UN ALEYO Y DETERMINA EL
ANGEL DE LA GUARDA NO SALIMOS COMO
DUEÑO DE NINGUNA CABEZA NINGUNO DE
NOSOTROS.
ENTONCES OBATALA LE DIJO: LO QUE PASA
QUE EN MI CASA YO LO DETERMINO ASI.
ENTONCES SHANGO DIJO: BUENO BABA ESO
NO ES LEGAL, MEJOR VAMOS PARA CASA
DE ORUNMILA PARA QUE NOS DIGA COMO
RESOLVEMOS ESTE PROBLEMA.
ENTONCES OBATALA DIJO: ESTA BIEN. TO
IBAN ESHU USTEDES TIENEN RAZON
PORQUE ORUNMILA NO HACE SANTO Y
USTEDES DESCONFIAN DE MI PERO YO TAMBIEN
DESCONFIO DE USTEDES, POR ESO
MIENTRAS EXISTA EL MUNDO ORUNMILA
DETERMINARA EL ANGEL DE LA GUARDA DE
CADA UNO, YA QUE EL ES IMPARCIAL. TO
IBAN ESHU.
NOTA: POR ESTA RAZON NO SE DEBE
DETERMINAR EL ANGEL DE LA GUARDA DE
NADIE CON EL CARACOL, PERO TAMBIEN
EXISTE EL EGOISMO DEL QUE REGISTRA O
MUCHAS VECES EL SANTO SIN QUE SE
REGISTRE SE ENAMORA DE LA PERSONA O
LA CABEZA DEL ALEYO Y LE TERGIVERSA
EL CAMINO.
2.- CUANDO OZAIN
HIZO LAS PACES CON ORUNMILA.
PATAKIN:
UNA VEZ ORUNMILA ESTABA PASANDO MUCHO
TRABAJO Y NO TENIA NI PARA
COMER. SE HIZO UN OSODE Y SE VIO ESTE
IFA (OSA ROSO) E HIZO EBBO
CON: ABO, OWUNKO, AKUKO, EÑI ADIE,
CUCHILLA, ATITAN ILE, ... Y LO
LLEVO A LA MANIGUA.
AL POCO RATO DE EL BOTAR EL EBBO,
COGIO CANDELA LA MANIGUA Y MAS TARDE
LLEGO UN HOMBRE A SU CASA PIDIENDOLE
ALBERGUE Y QUE LO CURARA. ORUNMILA
ASI LO HIZO. EL HOMBRE ENTONCES LE
PIDIO PERDON DICIENDOLE: "YO SOY
OZAIN, EL QUE TE HA HECHO TANTO DAÑO.
ORUNMILA LO PERDONO Y OZAIN SE
VOLVIO SU MEJOR AMIGO.
NOTA: HAY QUE PERDONAR A LOS ENEMIGOS
QUE SE ARREPIENTEN
SINCERAMENTE, EN EL FUTURO SERAN SUS
MEJORES AMIGOS. HAY QUE AYUDAR AL
NECESITADO DESINTERESADAMENTE, SIN
PEGUNTARLE QUIEN ES Y QUE ES LO QUE
TIENE PARA VIVIR.
3.- PORQUE
ORUNMILA Y OSHUN COMEN ADIE DUN DUN JUNTOS.
PATAKIN:
CUANDO SHANGO LE DIO FUEGO A LA CASA
DONDE SE ENCONTRABA VIVIENDO
ORUNMILA, PORQUE ESAS GENTES LE
DEBIAN UN ABO, ORUNMILA, QUE ESTABA
INVALIDO, DEL SUSTO SE INCORPORO Y
SALIO SALTANDO POR LA VENTANA.
ALLI TAMBIEN VIVIAN OTROS SANTOS,
ENTRE ELLOS OSHUN, Y TODOS SE
PUSIERON A SALVO OLVIDANDOSE DE
ORUNMILA, QUE ESTABA INVALIDO.
SUCEDIO QUE CUANDO OSHUN ESTABA FUERA
DE LA CASA, SE ACORDO DE
ORUNMILA Y CON RIESGO DE SU VIDA
VOLVIO A ENTRAR EN LA MISMA PARA TRATAR
DE SALVARLO, PERO AL NO ENCONTRARLO,
SALTO POR LA VENTANA, ENTONCES SE
ENCONTRO CON ORUNMILA.
ORUNMILA AL VERLA LE DIJO: HIJA MIA,
SIENDO TU LA PECADORA,
FUISTES LA UNICA QUE ARRIESGO SU VIDA
POR SALVARME Y DESDE HOY COMES
JUNTO CONMIGO.
Y DESDE ENTONCES ORUNMILA Y OSHUN
COMEN JUNTOS ADIE DUN DUN.
NOTA: SE PONE EN EL SUELO LA SOPERA
DE ORUNMILA Y AL LADO LA DE OSHUN Y
AMBOS COMEN DE LAS DOS ADIES DUN DUN.
SE LE CANTA A ORUNMILA Y A OSHUN.
ESTE CAMINO DICE: CUANDO LA PERSONA
ESTA EN PELIGRO O EN
DESGRACIA, SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE SE
ACUERDA DE ELLA.
4.- AQUI FUE
DONDE OLOFIN LE ENTREGO A SHANGÓ EL ASHE DEL COMERCIO.
PATAKIN:
SHANGO MANTENIA UNA CRUENTA GUERRA
CON OGGUN Y OLOFIN MANDO A BUSCAR
A SHANGO PARA ENTREGARLE EL ASHE DEL
COMERCIO. ENTERADO OGGUN, SE APOSTO
POR DONDE SHANGO TENIA QUE CRUZAR.
SHANGO, QUE IBA MONTADO EN SU BRIOSO
CORCEL, AL VER A OGGUN APOSTADO EN EL
CAMINO, DE UN FUERTE HALON EN LA
RIENDA, CAMBIO LA DIRECCION DE LA
MARCHA PERO A POCO EL CABALLO SE
DESBOCO Y LO TUMBO.
EN ESO LLEGO OYA Y ENTERADA DE QUE
SHANGO IBA A VER A OLOFIN Y DE
QUE OGGUN LE CERRABA EL CAMINO, SE
CORTO IAS TRENZAS Y LO VISTIO CON SUS
ROPAS.
ASI SHANGO PASO POR DELANTE DE OGGUN
PUES PENSO QUE ERA OYA Y RECIBIO
DE OLOFIN EL ASHE DEL COMERCIO.
DICE: UNA MUJER LO VA A
AYUDAR A VENCER TODAS LAS DIFICULTADES,
PUES NO ESCATIMARA EN SACRIFICIOS POR
AYUDARLO.
POR ESTE CAMINO SI EL AWO O EL IWORO
(SANTERO-A) NO TIENE A OYA, TIENE
GUE RECIBIRLA A LA CARRERA.
SE LE PONE A SHANGO POR ESTE IFA
AMALA ILA (HARINA DE MAIZ CON
QUIMBOMBO) Y UN RACIMO DE PLATANOS.
ESTO ES PARA PROSPERAR.
5.- LA TIERRA DE
EJIGBO MEKO.
PATAKIN:
OSHUN UN DIA INVITO A ELEGBA A DAR UN
PASEO Y ESTE ACEPTO PENSANDO QUE
EL IBA A HACER OFIKALE CON ELLA Y
CUANDO HABIAN CANINADO UN GRAN
TRECHO CRUZARON POR GRANDES PLANTIOS
DE MAIZ, FRIJOLES DE CARITA,
ÑAMES, PLATANOS, ETC, OSHUN LE
PREGUNTO A ELEGBA: ELEGBA QUE TIERRA
ES ESTA. ELEGBA LE CONTESTO: ES
EJIGBO MEKO NILE. OSHUN LE VOLVIO A
PREGUNTAR: Y QUIEN ES EL DUEÑO DE
TODAS ESTAS PLANTACIONES Y TANTA
RIQUEZA. EL DUEÑO ES ORUNMILA, LE
RESPONDIO ELEGBA.
ESE DIA ORUNMILA SE HABIA VISTO ESTE
IFA AL ABRIRSE EL DIA Y SE HABIA
HECHO EBBO CON TODOS LOS PRODUCTOS DE
SUS SIEMBRAS, Y ADEMAS LE HABIA
DADO ADIE DUNDUN MEYI A SU IFA Y
TENIA PUESTA UNA GRAN PLAZA.
OSHUN DESEOSA DE CONOCER AL DUEÑO DE
EJIGBO MEKO LE PIDIO D ELEGBA QUE
LA LLEVARA A CASA DE ORUNMILA. CUANDO
LLEGARON ALLA, ELLA Y ELEGBA
SALUDARON A ORUNMILA Y OSHUN QUE YA
TENIA HAMBRE AL VER LA PLAZA QUE
TENIA ORUNMILA ANTE SU IFA, LE PIDIO
DE COMER Y ELLA DIO DE AQUELLOS
MANJARES PARA QUE ELLA COMIERA,
DESPUES DE HABER COMIDO, OSHUN LE
PREGUNTO A ORUNMILA SI PODIA SENTARSE
PORQUE ESTABA MUY CANSADA
ORUNMILA LE BUSCO UNA APOTI Y CUANDO
ELLA SE SENTO LE ECHO FRESCO CON UN
ABANICO, OSHUN ENTONCES LE DIJO A
ORUNMILA: ME QUEDO EN ESTA TIERRA,
PUES A TI TE HACE FALTA UNA MUJER QUE
TE ATIENDA, Y ASI OSHUN SE QUEDO EN
CASA DE ORUNMILA QUE ESTABA SOLTERO,
PUES HACIA POCO TIEMPO QUE SE HABIA
SEPARADO DE YEMAYA.
ORUNMILA Y OSHUN SALIAN CON
FRECUENCIA DE PASEO Y UN DIA DEBAJO DE LA
MATA DE IKOKO DEJO A OSHUN
EMBARAZADA, SU BARRIGA COMENZO A CRECERLE Y
ELLA TRATABA DE EVITAR QUE SU PREÑEZ
SE NOTARA, PERO YA EL RUMOR ANDABA
POR TODOS LADOS HASTA QUE LLEGO A
OIDOS DE YEMAYA, QUE DECIDIO IR A
EJIGBO MEKO PARA CONOCER LA VERDAD
DEL ASUNTO.
CUANDO YEMAYA LLEGO A CASA DE
ORUNMILA VIO ALLI A OSHUN Y LE PREGUNTO:
TANI KINSHE OLOÑU, PERO OSHUN NO
ABRIO LA BOCA, ENTONCES YEMAYA
LLAMO A ORUNMILA Y LE REPROCHO
AQUELLO, YO QUE SOY LA MUJER QUE MAS
TE HA QUERIDO Y ME ABANDONASTES Y SIN
EMBARGO PREÑASTE A OSHUN QUE
NO TE QUIERE TANTO COMO TE QUISE YO.
ORUNMILA DESEOSO DE SABER CUAL DE LAS
DOS MUJERES LO QUERIA MAS
LLAMO A SHANGO Y A ELEGBA Y LE DIJO:
SHANGO TU ESTARAS PRESENTE EN UNA
COMIDA QUE VOY A DAR DONDE VOY A
INVITAR A OSHUN, YEMAYA Y TU ELEGBA, A
UNA SEÑAL MIA LE PRENDERAS FUEGO A LA
CASA Y CUANDO TE INDIQUE LO
APAGARAS.
EL DIA DE LA FIESTA LLEGÓ Y CUANDO
LOS INVITADOS ESTABAN MAS EMBULLADOS
CON LA COMIDA DE ORUNMILA, LE HIZO LA
SEÑAL A ELEGBA Y DE INMEDIATO UN
GRAN FUEGO SURGIO DENTRO DEL ILE.
ELEGBA GRITO, FUEGO SE QUEMA LA CASA,
YEMAYA AL OIR ESTO SE ABRAZO A
SHANGO Y GRITO: MI HIJO. OSHUN AL OIR
ESTO SE ABRAZO A ORUNMILA Y
GRITO ARUGBONI ARAINA (ORUNMILA MI
HIJO, TE QUEMAS). ORUNMILA ENTONCES
LE HIZO LA OTRA SEÑAL A ELEGBA QUE DE
INMEDIATO APAGO EL FUEGO, HABIENDO
VUELTO LA CALMA, ORUNMILA DIJO, YA SE
LO QUE QUERIA SABER, OSHUN ES LA
MAS QUE ME QUIERE Y ES MI PREFERIDA,
Y TU YEMAYA POR TU GESTO ENCARNARAS
EL AMOR Y EL SACRIFICIO DE MADRE
SERAS IYA MO AYE (LA MADRE DEL MUNDO).
NOTA: AQUI SE LE DA COMIDA A ORUNLA,
OSHUN SHANGO, YEMAYA Y A ELEGBA Y
DESPUES SE LE PONE PLAZA A ORUNLA Y
SE LE ECHA FRESCO A OSHUN CON UN
ABANICO.
6.- LA TIERRA DE
AZOJUANO.
PATAKIN:
EN ESTE CAMINO AZOJUANO TENIA SUS
TIERRAS Y ORUNMILA LA SUYA Y EN LA
TIERRA DE ORUNMILA HABIA UNA GUERRAS
ENTRE LOS AWOSES, MIENTRAS UNOS
BUSCABAN EL MEJORAMIENTO, LA SUERTE,
LA ESTABILIDAD Y EL IRE EN TODO;
LOS OTROS BUSCABAN PODER PARA
DESTRUIR, MATAR Y HACER DAÑO A LOS DE MAS
PROVECHO Y BIENESTAR PROPIO.
HABIA UN AWO MALIGNO Y VIENDO QUE
ALLI NO ENCONTRABA LO QUE EL QUERIA
SE FUE PARA LA TIERRA DE OLUO POPO Y
CUANDO LLEGO A CASA DE AZOJUANO LO
ENCONTRO SENTADO DETRAS DE LA PUERTA
Y AL LADO TENIA SU CAZUELA. EL
ENTRO Y LE DIJO A OLUO POPO LO QUE
VENIA A BUSCAR Y AZOJUANO LE
DIJO; EN ESTE MOMENTO NO LO PUEDO
ATENDER, VENGA MAÑANA. YA OLUO POPO
SABIA TODO LO QUE ESTE HOMBRE ANDABA
BUSCANDO.
EL AWO BUENO DE LA TIERRA DE ORUNMILA
SE VIO ESTE IFA DONDE IFA LE
DECIA QUE PUSIERA PANETELA CON OÑI Y
OTI KANA A OLUO POPO DETRAS DE LA
PUERTA Y LO TAPARA CON UNA CAZUELA
QUE CON ESO BASTABA PARA QUE
SUS ENEMIGOS NO ACABARAN CON EL.
MIENTRAS TANTO OLUO POPO SE LEVANTO
TEMPRANO Y CUANDO FUE HASTA SU
CAZUELA VIO TODO LO QUE EL AWO BUENO
LE HABIA PUESTA Y SE DIJO: A ESTE
ES A QUIEN YO AYUDARE.
ESTANDO EN ESTO LLEGO AWO MALO Y OLUO
POPO LO RECIBIO Y CUANDO ESTE LE
PLANTEO LO QUE HABIA VENIDO A BUSCAR;
OLUO POPO LE ENTREGO EL TRABAJO
MALO PARA QUE ACABARA CON SU PROPIA
VIDA Y ASI AQUEL AWO MALO PAGO CON
SU VIDA EL MAL QUE QUERIA PARA LOS
DEMAS.
OLUO POPO LE HABIA DICHO AL AWO
BUENO, ECHA TRES POCOS DE AGUA EN LA
PUERTA DE TU CASA Y DI ESTAS
PALABRAS:
"KUKUVE KUKUVE KUKUVE"
Consejos finales:
-A todo el público que aunque no sea
religioso, para hacerse las obras recomendadas, no sólo en la Letra del
Año de la Casa de Santo Okán Laye, sino también la de Venezuela o las de
Cuba, que deben dirigirse a casas de Babalawos
serios y responsables para que todas estas ceremonias sean bien
realizadas con seriedad y ética del Sacerdote de Ifá; y así evitar caer en las
manos de personas inescrupulosas.
-Se aconseja a todos los mayores de
religión tratar de mantener la unión de sus casas de santo debido a que los
presagios son fuertes en lo referente a separaciones, tanto con sus ahijados
así como en sus relaciones personales.
-Se recomienda a los religiosos que
antes de ser Santeros o Babalawos fueron espiritistas, que le rindan un tributo
muy especial a la Reina Marialionza y las cortes
espirituales que gobiernan la parte espiritual de Venezuela, ofrendas de flores
y velas en sus respectivos Altares en sus casas.
Orunmila ABORU,
Orunmila ABOYE, Orunmila ABOSISE
Professor: Hernán
S. Rojas G. Chief Olúwo IBAMOYE of Oyo State, Omo Oddun Ogunda She.
Mail:
hernanrojas35@hotmail.com :hernanrojas35@gmail.com
Facebook: Hernán S
Rojas
Instagram: ogundashe35
Twitter: @ibamoyeawooyo
Group Facebook: Casa de Santo Yoruba
Okán Layé
Pagina Web en Facebook: Casa de Santo
Yoruba Okán Layé.
Casa de Santo
Yoruba “Okán Layé” Registrada en el Ministerio de Interior y
Justicia, bajo el número 9785, como Iglesia Yoruba de Barquisimeto.