Páginas

Ser Iyawo es una bendición

Ser Iyawo no es tan solo vestirse de blanco, el compromiso va mucho más allá que la vestimenta que todos ven. ¿Sabes que de sebe hacer correctamente cuando se está de Iyawo? ¿Cómo dormir? Todo tiene un significado y una razón de ser.

El Iyawó deberá estar vestido de blanco durante un año y dieciséis días tanto en la calle como dentro de su casa, y dormir vestido con sus ropas de consagración (medias, gorro, calzoncillo o blúmer y piyama). El Iyawó debe salir correctamente vestido a la calle. 


La ropa debe estar limpia y no debe estar rota. El Iyawó hombre debe salir a la calle vestido con calzado cerrado, medias, calzoncillos, camiseta, pantalones, pañuelo y camisa de mangas largas; en la cabeza tiene que tener puesto el gorro de Igbodun debajo de la gorra y usar sombrilla blanca.


Lo que cambia para después de los tres primeros meses es que puede salir a la calle con camisa de mangas cortas o pullover. Toda la vestimenta debe ser totalmente blanca, exceptuado los horarios en que por razones de profesión u oficio tenga que estar vestido de otra manera. En el interior tendrá tejido blanco que proteja su cuerpo. En este caso se pregunta en Itá. 

La mujer Iyawó debe salir a la calle vestida con calzado cerrado, medias largas, blúmer, sayuela y saya, ajustador y blusa de mangas; en la cabeza tiene que tener puesto la quilla y turbante y usar sombrilla blanca.

Después de los tres primeros meses, la Iyawó puede salir a la calle usando solamente un pañuelo para la cabeza y el resto de la vestimenta debe ser totalmente blanca, exceptuando los horarios en que por razones de profesión u oficio tenga que estar vestida de otra manera. En el interior tendrá tejido blanco que proteja su cuerpo. En este caso se pregunta en Itá.

El Iyawó varón no puede usar pantalones cortos, ni ropa ajustadas al cuerpo; las mujeres no pueden usar blusas escotadas, ni de tirantes, ni sayas ajustadas al cuerpo, ni cortas, ni licras de ningún tipo. Ningún Iyawó debe usar ropa transparente. El Iyawó debe salir a la calle con todos los collares, manillas e Iddé que se le pusieron en Yoko Osha. No debe usar adornos corporales como sortijas, cadenas, manillas y otros objetos que no son de Osha Ifá. Los Iyawó no deben pintarse ni sacarse las cejas, pintarse los labios ni la uñas, el pelo no se lo pueden teñir.

Tampoco puede pelarse durante los tres primeros meses como Iyawó ni alisar (desrizar). El Iyawó no debe mirarse en espejo ni puede peinarse durante los tres primeros meses y no debe echarse perfumes ni cosméticos durante el año de Iyawó y debe bañarse con jabones sin olor. Se exceptúan de esta norma todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la obligación de hacerlo o que por las características de su metabolismo deban usar algún tipo de desodorante, loción o crema para evitar fuertes olores corporales o cualquier condición especial del cuerpo.

El Iyawó, para salir a la calle, debe usar siempre zapatos cerrados, es decir, no puede usar zapatos abiertos como chancletas, sandalias, etc. tanto para los hombres como para las mujeres.



El Iyawó y el Olosha deben saber que nunca más en su vida deben vestirse de negro, a no ser en caso de la realización de determinada ceremonia (sólo el Olosha) o por razones relacionadas a su profesión u oficio sobre lo cual es necesario preguntar en Itá de Yoko Osha. 



A LA HORA DE DORMIR
El Iyawó debe dormir vestido del siguiente modo:

·         Debe ponerse medias, calzoncillos,  camiseta, gorro y en piyamas para los hombres.

·         Debe ponerse medias cortas, blúmer, corpiño, quilla y bata de casa para las mujeres.

·         El Iyawó o el Olosha durante el resto de su vida no podrán dormir desnudo ni con el pecho descubierto.

·          El Iyawó debe saber que la ropa de cama y  sus toallas deben ser blancas y deben estar limpias, al igual que el resto de su ropa.

·          El Iyawó, para dormir, debe quitarse los atributos religiosos (collares y manillas), excepto el Iddé de Orúla y la manilla metálica de Obbatalá, pues lo protegen mientras duerme.

·         El Iyawo, hombre o mujer, al pie de la cama debe tener un par de chancletas, porque el Iyawó no pone los pies descalzos en el piso.

·          El Iyawó con la ropa que duerme no se para en la puerta de la casa ni sale de ésta.

·         El Iyawó debe dormir con una luz tenue en la habitación y en su casa debe haber alguna luz encendida.